• Subcribe to Our RSS Feed

Historia

La Fundación Hogar Infantil del Club de Leones Talca es una institución sin fines de lucro, reconocida como colaboradora del Servicio Nacional de Menores, SENAME, a través de Resolución Exenta Nº202, del 22 de diciembre de 1971. La personalidad jurídica se obtuvo mediante Decreto Nº298, con fecha de 18 de Febrero de 1971.

Los artífices de esta obra fueron los leones Willy Sime, Justo Pastor González y Kurt Bolzmann Calderón, junto a todos los socios del Club de Leones Talca, quienes crearon el Hogar Infantil Club de Leones de Talca, con el objetivo principal de rescatar a las pequeñas niñas que nacían en los prostíbulos de Talca.

En diciembre de 1971, el SENAME proporciona una subvención al Hogar Infantil, lo que permitió atender a niñas desde que controlaban los esfínteres hasta los 18 años.

En 1989, la Fundación Hogar Infantil se hace cargo del Programa de Colocación Familiar, atendiendo a 100 niñas/niños de la región. Este centro se constituyó como una alternativa distinta a la internación, con la idea de dar una opción de familia al niña/o y entregar un trato individual y familiar acorde a las necesidades de cada niña/o.

Ya para 1982 nuestra institución adquiere el compromiso de crear y mantener uno de los primeros hogares de vida familiar de la región, atendiendo a 20 adolescentes mujeres, las cuales en su mayoría se encontraban institucionalizadas, con retraso pedagógico y cuyo destino era la vida independiente. A éstas se les nivelaba educacionalmente, se las capacitaba para insertarlas en el medio laboral y, a la vez, se hacía un trabajo de vinculación con la familia, mejorando con ello su calidad de vida futura, todo esto con excelentes resultados.

En 1993, se suma un nuevo Programa de Colocación Familiar, localizado en la provincia de Curicó, con cobertura de 30 plazas. Y en el año 1994, se forma el Hogar Juvenil, que acogió  a todas las niñas provenientes del hogar de la Corporación Ciudad del Niño, que se cerró en aquellos años. Actualmente, atiende a 39 niñas de entre 12 y 18 años.

Hoy día nuestra Institución administra 3 hogares que cumplen la tarea de formar a niñas. El Hogar Infantil que forma a niñas de 3 a 12 años; el Hogar Juvenil que atiende a niñas y jóvenes de 12 a 18 años; y el Hogar Esperanza que forma a niñas de 15 a 18 años; residencias ubicadas en la comuna de Talca. Por otro lado, la Fundación Hogar Infantil también cuenta con un Centro que desarrolla el Programa de Familia de Acogida Simple, FAS, denominado Nueva Esperanza, en la ciudad de Linares.

Con la colaboración del SENAME y el aporte del Club de Leones de Talca, la Fundación Hogar Infantil ha ido logrando los objetivos fundadores de los Lions International, que señalaron: “Cada obra que se realice debe ser entregada a la comunidad residente; los Leones talquinos mantienen su tutelaje gracias al gran desempeño de quienes han ido, a través de los años, formando parte de la mesa directiva de la Fundación”.